sábado, 25 de octubre de 2014

Proyecto: Perforaciones y vuelos no tripulados para estudiar el estado y el movimiento de los glaciares de Isla Livingston.
Investigador principal: Francisco José Navarro Valero.
Otros investigadores: Ricardo Rodríguez Cielos, Arturo Zazo Ferreras.

Centro: ETSI Telecomunicación, Universidad Politécnica de Madrid.

Lugar de trabajo: BAE Juan Carlos I, Isla Livingston.

Zonas de vuelo para el UX5 de TRIMBLE en Isla Livingston (Antártida)

Resumen: A los trabajos de campo habituales de monitorización de la pérdida de masa de los glaciares se sumarán este año dos experimentos novedosos en Isla Livingston. Por un lado, los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, junto con investigadores del Instituto de Bajas Temperaturas de la Universidad de Hokkaido (Japón), realizarán varios sondeos de agua caliente perforando los glaciares cercanos a la Base Juan Carlos I desde la superficie hasta el lecho del glaciar, a profundidades entre los 150 y los 200 metros. En estas perforaciones (de unos 10 centímetros de diámetro) se instalarán sensores para medir la presión de agua basal y cadenas de termistores para la medida de la temperatura del hielo. Esta información es fundamental para caracterizar la dinámica glaciar, ya que el movimiento de los glaciares depende en buena medida de la cantidad de agua presente en su lecho, y también de la temperatura del hielo (el hielo menos frío se deforma más rápidamente).

Por otro lado, en esta campaña se efectuarán medidas topográficas sobre los glaciares de Isla Livingston y los afloramientos rocosos circundantes usando un pequeño avión no tripulado (el UX5 de TRIMBLE de la empresa GEOTRONICS). Estas medidas permitirán determinar con mayor precisión la topografía de sus glaciares, haciendo posible la toma de datos en zonas hasta ahora no accesibles (por ejemplo, por la presencia de grandes grietas) y que, desde satélite, no pueden estudiarse con el suficiente grado de detalle. Todos estos estudios contribuirán a mejorar el conocimiento de la respuesta de los glaciares al cambio climático.

Web del grupo de investigación
Web de GEOTRONICS
El UX5

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario